Investigación

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) ha emitido la Resolución N° 023-2024-CF/FCC-UNCP, que establece nuevos requisitos para la presentación de planes de tesis a partir del 8 de abril de 2024. Estos requisitos tienen como objetivo garantizar la ética y la integridad en la investigación llevada a cabo por los estudiantes de la universidad.

Según la resolución, los planes de tesis deberán incluir en la sección de anexos los siguientes documentos:

1. Consentimiento informado: Este documento será necesario para los trabajos que involucren la investigación en personas, asegurando que los participantes estén debidamente informados y hayan dado su consentimiento para formar parte del estudio.
  2. Autorización para realizar la investigación: Los estudiantes deberán presentar una autorización de la organización donde se llevará a cabo el estudio, garantizando así el respaldo institucional necesario para el desarrollo de la investigación.
  3. Autorización para el uso del nombre de la organización: En caso de que los estudiantes deseen utilizar el nombre de la organización en su trabajo, deberán contar con la autorización correspondiente. De no contar con esta autorización, la organización deberá ser anonimizada en el estudio.

Estos nuevos requisitos no solo serán aplicables a los proyectos de investigación, sino también al informe final de tesis. La Facultad de Ciencias de la Comunicación busca con esta medida fortalecer la calidad y la transparencia en la investigación realizada por sus estudiantes, promoviendo buenas prácticas y asegurando el cumplimiento de los estándares éticos en el ámbito académico.

Descargar formato Consentimiento Informado